Los beneficios educativos de la música para el cerebro

Muchas veces tanto padres como docentes, tendemos a pasar por alto la importancia de la música, quizás es vista como un hobbie, como una actividad lúdica y no la solemos relacionar con la educación. Estamos muy equivocados si pensamos así, la música es gimnasia para nuestro cerebro, ya que activa el cerebro entero simultáneamente. Es más, normalmente entre realizar una cuenta matemática o escuchar música diríamos que la primera opción está ejercitando y activando más nuestro cerebro, sin darnos cuenta que esto es erróneo. La música y el arte en general son las actividades que más potencia la plasticidad neuronal. Entre alguno de los múltiples beneficios que la música tiene en la educación y en la vida en general de los niños se encuentran los siguientes:

Mejora la capacidad intelectual y la memoria de los niños, sobre todo en edades tempranas la música es muy efectiva como hemos dicho antes para la plasticidad y la activación neuronal.

Fomenta la imaginación y la creatividad, capacidad que le permitirá un mayor desarrollo a medida que van creciendo.

Amplitud en el lenguaje, ya que al escuchar canciones que contienen letra están adquiriendo nuevo vocabulario que probablemente no hayan escuchado antes.

Mejora su capacidad de autoconfianza, los niños que aprenden música, ya sea con la propia voz o con un instrumento desarrollan una confianza en sí mismos mayor al resto de los niños y por tanto esto ayudará a mejorar sus habilidades.

Después de saber todos los beneficios que la música aporta, ¿no creéis que deberíamos de darle más importancia y visibilidad? Nosotros como futuros docentes intentamos poner nuestro granito de arena mediante nuestras redes sociales, ahora te toca a ti lector, habla de todo lo que has aprendido.

Post realizado por: Carmen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sarah Ann Glover, pedagoga silenciada

El método Dalcroze