PEDAGOGOS DEL SIGLO XX: EDGAR WILLEMS

Bienvenidos un día más a nuestro blog! En esta ocasión nos complace hablaros y presentaros a uno de los pedagogos más reconocidos y valorados del siglo XX, Edgar Willems. 

"La música no está fuera del hombre sino en el hombre... He descubierto que la fuente de la vida de los elementos musicales: sonido, ritmo, melodía, armonía, improvisación y composición estaba no en el conocimientos de las enseñanzas escolares sino en el ser humano, en su múltiple naturaleza, dinámica, sensorial, afectiva, mental e ideal"

Willems, E. (1890-1978)


Willems nació en Lanaken, Bélgica el 13 de octubre de 1890. Comenzó su formación musical de manera autodidacta y estuvo altamente influenciado por Émile Jaques-Dalcroze, otro pionero de la pedagogía musical activa. Durante su vida mostró gran interés por las artes y reflexionó sobre la relación de la naturaleza humana y las facetas musicales. 

Sobre esta base humanista y filosófica e influenciado por las ideas de las Escuela Nueva, Willems desarrolló una metodología activa basada en la formación musical integral de niños/as desde edades muy tempranas como paso previo a una educación musical superior. 

Al igual que en el aprendizaje de una lengua materna, es necesaria una impregnación previa a la práctica; es decir, el niño entrará en contacto con el aprendizaje a través de la imitación y repetición. Willems busca a través de su metodología la alegría de descubrir el lenguaje de la música, logrando un desarrollo a nivel sensorial, afectivo y mental (naturaleza humana). 

Un objetivo fundamental del método es despertar el oído musical, empleando un material sonoro variado. De hecho, su pedagogía toma como punto de partida el desarrollo de la audición. Para ello, nuestro autor se sirvió de sus propios instrumentos. Se trata de la instrumentación Willems que incluye instrumentos como campanas, tubos sonoros, cucús, carrillón intratonal, sirenas, martillos sonoros o la flauta de émbolo. Asimismo, en las actividades que se planteen debe primar el empleo del juego y la imaginación.

En definitiva, el currículo de música es muy amplio, pero puede afrontarse desde el enfoque Willemsiano, es decir, aprendiendo a "hablar" música al igual que aprendemos nuestra lengua materna. 


Realizado por: Lidia Guilloto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios educativos de la música para el cerebro

Sarah Ann Glover, pedagoga silenciada

El método Dalcroze