Sarah Ann Glover, pedagoga silenciada

    Uno de los métodos musicales nombrados hoy en el aula de Pedagogía Musical de la Universidad de Cádiz ha sido el método Tonic Sol-Fa.

    Este método nace del gran movimiento pedagógico educativo que nombré en el post anterior denominada Escuela Nueva. Este método se desarrolló en Inglaterra a partir de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 

¿Cuál es su origen?

    Este método se considera el primero de los métodos pedagógicos musicales modernos. Tradicionalmente, este método se le ha atribuido al pedagogo inglés John Curwen, quien hizo que se popularizara en Inglaterra. Mientras que una figura muy importante de la pedagogía musical que no ha transcendido hasta nuestros días es Sarah Ann Glover.

¿Quién es Sara Ann Glover?

    Sarah se desarrolló como maestra en el municipio de Norwich. Su padre era el sacerdote de la localidad y Sarah tuvo acceso al coro de la iglesia. Además, enseñaba en sus escuelas dominicales implementando distintos métodos musicales convirtiéndola en una directora de coro muy demandada. 

    El método sol-fa creado por esta pedagoga estaba basado como dice Bennet, 1984 : "en el refuerzo del aprendizaje de las melodías antes de cantar los textos sagrados, lo que permitía a sus alumnos eludir el complejo sistema de armaduras de las obras, centrarse en la relación entre las notas con la misma nomenclatura, pero en diferentes octavas, lo cual no resulta tan evidente a través del pentagrama".

    El método de enseñanza musical de dicha pedagoga fue publicado antes que los trabajos de John Curwen. Sin embargo, al igual que numerosas autores femeninas, lo tuvo que publicar bajo un pseudónimo. 

    Un conocido de John Curwen le hizo llegar el libro publicado por Sarah Ann Glover. Curwen se sorprende por los grandes avances que proporciona y por conseguir entonar nuevas melodías con esta metodología. Por ello, John Curwen realiza una visita a Sarah donde le enseña con detalle el sistema de dicha metodología. 

     Curwen incluye aportaciones a este método de Sarah como los signos de fononimia sin solicitar el permiso de Glover para publicar su método, lo cual para ella supuso el abuso de confianza de este pedagogo. Sarah reeditó su libro anterior con un nuevo nombre, pero no tuvo la misma repercusión que las de John Curwen. 

¿En qué consistía su método?

    Este método ideó la adaptación del modelo de sílabas musicales. Surge un sistema de solfeo donde las sílabas do-re-mi-fa-sol-la-si representarían los grados de la escala, aplicándose a todas las escalas mayores a partir del do. Glover por medio de un gráfico vertical trabajaba la entonación evitando el empleo del pentagrama y de las figuras musicales. A este gráfico Glover lo denomina "Escalera de Norwich".

    Es un sistema el cual se le asignan a cada sonido un sonido manual diferentes basándose en los tres acordes triadas fundamentales de un tonalidad (do, mi, sol). Do es la tónica, la nota más importante de la escala, por ello, se representa con el puño cerrado (señal de fortaleza). Mi, al ser una nota media, sugiere neutralidad y se representa con la mano extendida y la palma orientada hacia abajo. Sol, es la dominante, y por ello se representa con la extendida hacia el frente y la palma rígida orientada hacia la izquierda. 



Bennet, P.D. (1984). Sarah Glover: a forgotten pioneer in music education. Journal of Research in Music Education, 22(1), 49-65.

Pedagogía europea de la primera mitad del siglo XX - PDF Descargar libre. (s. f.). https://docplayer.es/225504513-Pedagogia-europea-de-la-primera-mitad-del-siglo-xx.html

Realizado por: Sara Molina Otero

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