La Escuela Nueva

 

    Antes de comenzar a escribir esta publicación me pregunté: ¿Sobre qué puedo realizar la primera publicación de nuestro blog? Considero que no puede pasar de largo dicha publicación y debe contener la información base sobre lo que vamos a ir viendo en este camino de la pedagogía musical.

    Como hemos visto en las sesiones anteriores, numerosos pedagogos surgen de la Escuela Nueva. Por ello, me gustaría escribir sobre las características más notorias de este nuevo concepto de escuela que tanto revolucionó la educación.

LA ESCUELA NUEVA

    La escuela nueva surge en Europa en los últimos años del siglo XIX en contra de la escuela tradicional basada en el formalismo, la memorización, etc. Esta escuela valora la autoformación y la actividad espontánea del niño y se centra en sus intereses proporcionándoles libertad y autonomía.

    Esta institución también es denominada con tres términos diferentes:

  •        Escuela activa
  •         Escuela moderna
  •         Escuela del trabajo

    Se conoce como activa ya que está basada en la actividad psicomotora del niño. Moderna ya que se inspira en el aporte de diferentes ciencias con nuevas pedagogías que dejar de lado los métodos de la escuela tradicional y del trabajo, porque la escuela debe de preparar a sus alumnos para la viva conviviendo en una sociedad y familiarizándose con el medio social.

    Gracias a esta institución existen innumerables aportaciones y experiencias de grandes pedagogos. Varios pedagogos formaron parte de esta nueva visión, los cuales destaca:

Ovide Decroly

Este pedagogo defiende la pedagogía de la recreación, es decir, a través del juego para movilizar los aprendizajes. Le define los principios de actividad, libertad y globalización.

María Montessori

Defiende la libertad del desarrollo autónomo del niño y respetando sus ritmos en un entono estimulante de comprensión y observación utilizando materiales concretos de su método.

Jon Dewey

El padre de la pedagogía fue Jon Dewey que deja refleja esta frase como característica principal de su pensamiento pedagógico: “La educación es la preparación de la vida misma”. Para él es importantes aprender haciendo, es decir, a bases de experiencias.

Estos tres pedagogos anteriores son un ejemplo de una alta gama de pedagogos que han dejado huella en esta brillante idea de conformar una escuela con estos principios.

Si quieres conocer un poco más sobre lo que he comentado en este post y las características de importantísimos pedagogos de la Escuela nueva te dejo el siguiente vídeo:



Tóbal Sánchez. (2022, 5 febrero). Escuela nueva  o escuela activa y sus teóricos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fBYjL_D4Wog

Realizado por: Sara Molina Otero


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios educativos de la música para el cerebro

Sarah Ann Glover, pedagoga silenciada

El método Dalcroze