La Escuela Nueva
Antes de comenzar a escribir esta
publicación me pregunté: ¿Sobre qué puedo realizar la primera publicación de
nuestro blog? Considero que no puede pasar de largo dicha publicación y debe
contener la información base sobre lo que vamos a ir viendo en este camino de la pedagogía musical.
Como hemos visto en las sesiones
anteriores, numerosos pedagogos surgen de la Escuela Nueva. Por ello, me
gustaría escribir sobre las características más notorias de este nuevo concepto
de escuela que tanto revolucionó la educación.
LA ESCUELA NUEVA
La escuela nueva surge en Europa
en los últimos años del siglo XIX en contra de la escuela tradicional basada en
el formalismo, la memorización, etc. Esta escuela valora la autoformación y la
actividad espontánea del niño y se centra en sus intereses proporcionándoles
libertad y autonomía.
Esta institución también es
denominada con tres términos diferentes:
- Escuela activa
- Escuela moderna
- Escuela del trabajo
Se conoce como activa ya que está
basada en la actividad psicomotora del niño. Moderna ya que se inspira en el
aporte de diferentes ciencias con nuevas pedagogías que dejar de lado los
métodos de la escuela tradicional y del trabajo, porque la escuela debe de
preparar a sus alumnos para la viva conviviendo en una sociedad y familiarizándose
con el medio social.
Gracias a esta institución
existen innumerables aportaciones y experiencias de grandes pedagogos. Varios pedagogos
formaron parte de esta nueva visión, los cuales destaca:
Ovide Decroly
Este pedagogo defiende la
pedagogía de la recreación, es decir, a través del juego para movilizar los
aprendizajes. Le define los principios de actividad, libertad y globalización.
María Montessori
Defiende la libertad del
desarrollo autónomo del niño y respetando sus ritmos en un entono estimulante
de comprensión y observación utilizando materiales concretos de su método.
Jon Dewey
El padre de la pedagogía fue Jon
Dewey que deja refleja esta frase como característica principal de su pensamiento
pedagógico: “La educación es la preparación de la vida misma”. Para él es importantes
aprender haciendo, es decir, a bases de experiencias.
Estos tres pedagogos anteriores
son un ejemplo de una alta gama de pedagogos que han dejado huella en esta
brillante idea de conformar una escuela con estos principios.
Si quieres conocer un poco más sobre
lo que he comentado en este post y las características de importantísimos pedagogos
de la Escuela nueva te dejo el siguiente vídeo:
Tóbal Sánchez. (2022, 5
febrero). Escuela nueva o escuela activa y sus teóricos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fBYjL_D4Wog
Realizado por: Sara Molina Otero
Comentarios
Publicar un comentario