Día Internacional de la Mujer -Sarah Ann Glover-

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, día en el que reivindicamos la igualdad y los derechos de la mujer en la sociedad. Si realizamos un breve paso por la historia notaremos rápidamente una gran ausencia, la mujer. ¿Ninguna hizo nada relevante que perpetuase en nuestra memoria? Claro que lo hicieron, pero sus obras y pensamientos yacían en silencio bajo la opresora mirada de un mundo dominado por hombres. 


En esta ocasión, y con motivo de la celebración del 8M, desde nuestro blog queremos reivindicar y recordar la figura de una gran pedagoga del siglo XIX, Sarah Ann Glover (1785-1867). Sus aportaciones metodológicas transformaron completamente la educación musical del momento, llegando incluso su influencia a nuestros días. Glover nació en Norwich, una ciudad al este de Inglaterra. Allí se desarrolló profesionalmente como maestra en las escuelas dominicales donde su padre era sacerdote. Rápidamente Glover conquistó el corazón de los pupilos quienes la admiraron y aclamaron con gran fervor. Fue en 1812 cuando comenzó a desarrollar sus métodos educativos que terminaron en dos importantes publicaciones: Cánones alemanes o Ejercicios de canto y Melodías de salmo expresadas en la notación musical Sol-Fa y Esquema para representar la salmodia congregacional.


Para 1827, ya había desarrollado un método completo de notación musical, Norwich Sol-Fa, llevándolo a la práctica en una escuela para niñas que fundó en Black Boy Yard, Norwich. En este sistema de notación que Sarah desarrolló, las notas musicales eran representadas por las iniciales de los siete tonos de la escala diatónica. Para evitar la confusión entre las notas Sol y Si, Sarah decidió cambiar el Si por Ti. 


DATO CURIOSO → ¿Alguna vez has pensado por qué en el musical de Sonrisas y Lágrimas (The Sound of Music) Julie Andrews en su interpretación de la canción Do-Re-Mi nombra la nota Si como Ti? Efectivamente, por la aportación de Sarah Glover a la pedagogía musical. 




Su legado aún continúa vigente y ha servido de inspiración a numerosos pedagogos tales como Kodaly o John Curwen. Por ello, en un día como hoy no está de más recordar y conmemorar su gran labor en la pedagogía musical.



Realizado por: Lidia Guilloto 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios educativos de la música para el cerebro

Sarah Ann Glover, pedagoga silenciada

El método Dalcroze