¿Imaginas una Semana Santa sin música?

Hola amantes de la música, Hace poco que ha pasado la festividad de la Semana Santa y hoy venimos a hablaros un poco de ella.

Desde hace bastante tiempo un sinfín de bandas de música han estado presentes para realzar en todo momento gracias a sus interpretaciones la solemnidad de los desfiles pasionales.

A continuación, os contaremos un poco de la historia de esta música:

Una marcha procesional es la música utilizada para acompañar a las procesiones de Semana Santa.

La marcha procesional se creó en la segunda mitad del siglo XIX y lo hace bajo el concepto de marcha fúnebre: “En la cima del monte” dio lugar a la marcha procesional más famosa de la historia.

Aunque aún hoy queda mucho por investigar, se considera a José Gabaldá Bel, quien fue director de la Banda de la Guardia Real en Madrid, fue uno de los primeros autores en componer expresamente música para la Semana Santa.

En el primer tercio del siglo XX se produce un hecho verdaderamente curioso, la aparición de las primeras marchas para bandas de cornetas y tambores, siendo la primera de todas la Banda de CC. y TT. del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, cuyo compositor de cabecera fue el maestro Alberto Escámez, que fue músico militar y el creador de las marchas de cornetas y tambores.

Sus marchas procesionales se enmarcan dentro del repertorio clásico. Compuesto marchas como “Consolación y Lágrimas” en 1922, “La expiración” en 1926, “Virgen de la Paloma”, “Virgen del Rocío” o la más famosa de ellas, “Cristo del Amor” compuesta en 1944, siendo referente de las marchas de cornetas y tambores.

Gracias a los músicos que procesionan durante cualquiera de nuestros desfiles se abre la puerta al auténtico significado y comprensión de la Semana Santa ya que con las emociones que generan a través de sus melodías es más fácil imaginar y sentir como si fuesen reales aquellos sucesos bíblicos que ocurrieron hace ya dos milenios.

Estas formaciones instrumentales, ya sean el resultado de combinar de múltiples maneras un sinfín de instrumentos de viendo madera, viendo metal, percusión o incluso de cuerda en escasas ocasiones.

Están integradas en su mayor parte por personas amateur que han realizado un gran sacrificio personal de su tiempo libre no sólo para aprender a tocar con dignidad un instrumento sino además para asistir a infinidad de ensayos y preparar de la mejor manera posible el repertorio adecuado a cada una de las procesiones.

Por si fuese poco, muchas de estas bandas no cuentan con el apoyo económico necesario por parte de las instituciones y en la mayoría de ellas el dinero recibido no es suficiente para cubrir sus gastos.

Las bandas se encargar de llevar esas partituras a buen puerto, interpretando en directo durante la procesión sus notas, llenando las calles con su particular estilo, en el que los tambores y las trompetas son protagonistas sonoras de esa pasión. Muchas de estas piezas musicales, se componen de forma exclusiva para determinadas cofradías, qué al ser interpretadas año tras año, se convierten en auténticos himnos.

Las melodías son siempre intensas, provocando un fuerte sentimiento que ayuda a multiplicar el efecto del paso, de los nazarenos, del sufrimiento de Jesús, etc.

Pero hay ocasiones en las que la música procesional calla, se detiene y lo hace en favor de otra expresión musical típica de la Semana Santa andaluza; la saeta, una forma de canto religioso que se interpreta en las calles durante las procesione. La saeta es una manifestación musical muy emotiva y sentida, que cuenta con una gran tradición en Andalucía. Toda una expresión artística, muchas veces improvisada, que es cantada y dedicada a las imágenes procesionales y que son interpretadas de forma apasionada y va directamente al corazón de los presentes.

Semana Santa y música, son dos elementos inseparables para entender esta muestra popular de fe.

Para finalizar, nos gustaría dejaros unas preguntas para haremos reflexionar.

¿Os imagináis una Semana Santa sin música? ¿Se podría considerar la música cómo el latido de la Semana Santa? ¿Sentirías la misma emoción al ver las imágenes procesionar sin música?

Partitura de la marcha El Llanto de la Virgen 

Post creado por: Antonio Jesús 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios educativos de la música para el cerebro

Sarah Ann Glover, pedagoga silenciada

El método Dalcroze