Nuestras palabras, ¿tienen ritmo?

En el día de hoy, nuestro grupo "La Música, nuestro Lenguaje Universal" ha tenido la oportunidad de llevar a la práctica una sesión basándose en la metodología Carl Orff.

Pensamos que al realizar esta actividad en un aula de Educación Primaria se conseguirá elevar la expresión artística del alumnado.


Para la creación de esta actividad "Nuestras palabras, ¿tienen ritmo?", nos hemos basado en los siguientes principios:

  • La unión de “palabra, música y movimiento”

  • Un aprendizaje intuitivo y experiencial.

  • Recitado

  • Percusión corporal

  • Instrumental Orff

La actividad propuesta consta de dos partes, por ello, se recomienda una flexibilización en la duración de ella. El tiempo de la actividad variará según los conocimientos musicales del alumnado al que va dirigido.

Consideramos relevante poner en nuestro Blog el desarrollo de la actividad, por si un profesor de Música accede a este post y pueda llevarlo a cabo con su grupo-clase.

Actividad 1 (parte 1)

Descripción: Para la realización de esta actividad, la clase se dividirá en grupos de 3 alumnos. El docente repartirá un folio a cada grupo para que creen sus propias prosodias cortas y sencillas. Para la elaboración de la misma contarán con la ayuda del docente. Una vez que tienen sus prosodias creadas, cada grupo recitará su prosodia al resto de los compañeros.

Seguidamente,  el alumnado se sentará en círculo en el centro del aula y elegirán qué prosodia les ha gustado más.

A continuación, el docente dará una pelota y los alumnos tendrán que ir pasándose la pelota marcando el pulso mientras recitan el texto de la prosodia seleccionada. Posteriormente, una vez interiorizado el pulso y el texto, pasarán la pelota al compañero marcando solamente el acento. 

Para finalizar esta actividad, se dividirá el círculo en dos grupos, la mitad marcará con las palmas el pulso y la otra mitad con los pies el acento, siempre diciendo el texto al unísono.

Material: Folios y una pelota. 


Actividad 1 (parte 2)

Descripción: Los alumnos seguirán sentados en el centro de la clase. Ahora conociendo el pulso y el acento, el docente escribirá en la pizarra las figuras musicales de la prosodia olvidándose del texto. Para interiorizar las figuras musicales se utilizará la percusión corporal.  

Una vez que se haya repetido varias veces, el docente dará a cada alumno un instrumento de percusión propio de esta metodología. Para esta actividad se utilizarán los triángulos y los panderos. Ahora tocarán primero el grupo de los triángulos, luego el grupo de panderos y finalmente, al unísono dando por fin música al ritmo de esta prosodia. 

Material: Triángulos y  panderos.


Para finalizar esta entrada, queremos dejar una foto donde se está llevando a cabo la actividad con nuestros compañeros de la mención de Música, concretamente en la asignatura "Pedagogía Musical" en el aula de Música de la Universidad de Cádiz. 



Realizado por: Sara Molina Otero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios educativos de la música para el cerebro

Justine Ward

Sarah Ann Glover, pedagoga silenciada